UNESCO - Día Internacional de la Alfabetización

De Tradupedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alfabetizacion3.jpg

Camión de las palabras.


La UNESCO celebra el 8 de septiembre el poder de la alfabetización. Una ceremonia de premiación y la inauguración de un aula ambulante a bordo de un camión son algunos de los actos con los que la UNESCO celebró en París el Día Internacional de la Alfabetización.


Alfabetización para el Empoderamiento

El tema de este año, "Alfabetización para el empoderamiento", pone de relieve la asombrosa cifra de 776 millones de personas - uno de cada cinco adultos del mundo - que todavía carecen de competencias básicas en lectura y escritura. Dos tercios de esas personas son mujeres.

Los Premios Internacionales de Alfabetización 2009 recompensan a proyectos innovadores de la India, Afganistán, Burkina Faso, Filipinas y Bhután.


El Camión de las Palabras

Ese día también se inauguró la gira de 2009 del 'Camion de Mots' [Camión de las palabras], una iniciativa francesa que lleva instrumentos didácticos a los niños que residen en zonas consideradas prioritarias en materia educativa, a lo largo y ancho del país.


El camión, transformado en un aula móvil dotada de elementos informáticos, recorre Francia cada año y permite que los niños de 8 a 15 años de edad comprueben sus conocimientos de la lengua francesa mediante el uso de divertidos juegos interactivos. Esta iniciativa es el resultado de un proyecto conjunto en el que participan las revistas Lire y L'Express, la aseguradora MAIF, la emisora France 3 y los Ministerios franceses de Educación Nacional y Cultura y Comunicación.


La gira de este año será la quinta que el camión lleve a cabo desde que comenzó a funcionar en 2005 y hasta el momento ha recibido la visita de 150.00 estudiantes y 5000 docentes. El vehículo estará aparcado en la plaza de Fontenoy, frente a la Sede de la UNESCO, durante la mañana del 8 de septiembre.



Entrega de Materiales

El Día Internacional de la Alfabetización contó también con una entrega simbólica de plumas y cuadernos que realizaron los alumnos participantes en la iniciativa 'Un cahier, un crayon' [un cuaderno, un lápiz], cuyo objetivo es acopiar y distribuir materiales didácticos básicos en Burkina Faso. El proyecto, organizado por la entidad humanitaria Solidarité Laique, cuenta con los auspicios de las compañías de seguros MAIF y MAE, la emisora Radio France Internationale y la editora Milan-Presse.


En horas de la tarde, la distinguida experta en educación de adultos Lalage Bown pronunciará la conferencia del Día Internacional de la Alfabetización sobre el tema del empoderamiento. La jornada concluirá con una mesa redonda en el marco de la serie "Sesenta minutos para convencer", en la que participarán los galardonados con los premios de alfabetización del presente año.