La UNESCO y la Educación

De Tradupedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Foto unesco educacion.jpg

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Constitución de la UNESCO


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se fundó el 16 de noviembre de 1945. La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.


Retos Mundiales

Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.


Dos grandes prioridades y objetivos globales

La UNESCO tiene dos grandes prioridades que son:

• África y • la igualdad entre hombres y mujeres;


y en una serie de objetivos globales:

• lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;


• movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;


• abordar los nuevos problemas éticos y sociales;


• promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;


• construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.


En la actualidad, 776 millones de jóvenes y adultos –vale decir, el 16% de la población mundial adulta– son analfabetos.


Pese a los grandes avances logrados desde 2000, 75 millones de niños, de los cuales el 55% son niñas, siguen sin tener acceso a la enseñanza primaria. Millones de niños abandonan la escuela sin haber aprendido las nociones elementales de lectura, escritura y aritmética.


Educación para todos

Encabezar la Educación para Todos (EPT), estableciendo una coordinación a escala mundial y prestando asistencia a los Estados Miembros para el logro de los objetivos de la EPT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la educación.


Fomentar la alfabetización y una educación de calidad para todos a lo largo de toda la vida, haciendo especial hincapié en la igualdad entre hombres y mujeres, los jóvenes y los sectores marginados y más vulnerables de la sociedad, comprendidos los pueblos indígenas. Se prestará especial atención a África, los Países Menos Adelantados (PMA) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), y la educación para el desarrollo sostenible será una cuestión transversal.



Alcanzar la meta en 2015

La comunidad internacional se comprometió a alcanzar la Educación para Todos (EPT) en 2015. En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000) se acordó que en 2015 deberían haberse alcanzado los seis objetivos siguientes:


• extender la protección y educación de la primera infancia;


• velar por que todos los niños puedan tener acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen;


• aumentar el acceso al aprendizaje y los programas de preparación para la vida activa de jóvenes y adultos;


• aumentar en 50% el número de adultos alfabetizados;


• suprimir las disparidades entre los sexos en la educación;


• mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos.



Lidereando la acción mundial

La UNESCO encabeza la acción mundial destinada a alcanzar estos objetivos movilizando las voluntades políticas y coordinando los esfuerzos de todos los interesados en la educación, entre otros los copartícipes en el desarrollo, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil. La UNESCO obra en todos los niveles educativos a fin de promover el acceso, la equidad, la calidad y la innovación por los siguientes medios:


• ayudando a los países a formular y poner en práctica políticas de educación;


• prestando especial atención a África, los Países Menos Adelantados (PMA) y los nueve países muy poblados –Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán– en los que se concentran más de las dos terceras partes de los adultos analfabetos del mundo y el 40% de los niños sin escolarizar;


• elaborando manuales escolares y carpetas de formación para docentes y difundiéndolos, así como las mejores prácticas, todo ello en relación con una amplia gama de temas, desde el desarrollo sostenible hasta la educación sobre derechos humanos;


• promoviendo una respuesta global ante el VIH y el SIDA en el sector de la educación;


• fomentando la adopción de medidas especiales para impartir educación en casos de conflicto y situaciones de emergencia;


• apoyando la elaboración de programas de enseñanza y formación técnica y profesional vinculados al mundo del trabajo;


• fijando normas de calidad para la convalidación de títulos de enseñanza superior;


• fomentando asociaciones entre actores de los sectores público, privado y no gubernamental.



Acelerando el paso

Para acelerar la consecución de los objetivos de la EPT, la UNESCO se centra en tres grandes iniciativas en ámbitos de decisiva importancia:


• la Iniciativa de Alfabetización: Saber para Poder (LIFE), dirigida a los 35 países más necesitados;


• la Iniciativa Mundial sobre el VIH y el SIDA y Educación (EDUSIDA), destinada a promover e intensificar las tareas de prevención del VIH y el SIDA en la educación;


• la Iniciativa para la Formación de Docentes en el África Subsahariana, que trata de resolver la gran escasez de docentes en esa región.Todos los años la UNESCO publica el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, en el que se hace un balance de lo hecho para cumplir con el compromiso de impartir educación básica a todos los niños, jóvenes y adultos de aquí a 2015.


La UNESCO es el organismo principal del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012) dirigido a imprimir un nuevo impulso a la labor de alfabetización y fomentar la toma de conciencia acerca de su importancia, despertar un mayor compromiso político, mejorar cualitativamente y adaptar los programas destinados a jóvenes y adultos y recaudar más fondos para lograr que se reduzca significativamente el número de analfabetos.


La UNESCO es también el organismo principal del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), encaminado a poner de relieve la función decisiva de la educación para el desarrollo sostenible.


*Folleto de la UNESCO en formato PDF


UNESCO Educación [[1]]