La Comunicación: Concepto y Proceso

De Tradupedia
Saltar a: navegación, buscar

Foto lacreacion de Adan.jpg

Gen 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

En el principio Dios habló, dijo, puso, creo y bendijo.



¿Qué es la comunicación ?

El diccionario de la Real Academia Española dice que la palabra comunicación proviene del latín communicāre y tiene los siguientes significados:

1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.

2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl.

4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.


Por otro lado, el Dr. Keith Davis de la Universidad de Arizona y John Newstrom de la Universidad de Minnesota Duluth, en su Libro el Comportamiento Humano en el Trabajo, explican paso a paso el proceso de comunicación. Ellos nos presentan a la comunicación como la clave del éxito de una empresa y de las relaciones humanas en general. Llama la atención particularmente el énfasis que ponen en que el emisor observe y comprenda la cultura del receptor del mensaje para que el proceso de comunicación fluya adecuadamente.


Concepto de Comunicación

Comunicar es transferir información y su compresión entre una persona y otra. La comunicación es la forma de ponerse en contacto con otros mediante la transmisión de pensamientos, ideas, hechos, sentimientos y valores. La comunicación es un ciclo y solo se completa cuando el mensaje es recibido, leído y entendido por el receptor. La comunicación es lo que el receptor entiende y no lo que el emisor dice.


La comunicación se considera efectiva cuando se establece un puente de significado entre dos personas con la finalidad de compartir lo que piensan y sienten. Para que exista la comunicación es necesaria la presencia de dos personas el emisor y el receptor. La comunicación es un ciclo y solo se completa cuando el mensaje es recibido, leído y entendido por el receptor. La comunicación es lo que el receptor entiende y no lo que el emisor dice. El ser humano al igual que una organización no puede existir sin la comunicación. Si esta faltara la raza humana no podría crecer y desarrollarse, y las organizaciones se colapsarían.



El proceso de comunicación bidireccional

En este método el emisor llega al receptor con un mensaje. Requiere de ocho pasos, sin importar si la comunicación es verbal, escrita o de señas o con un medio de comunicación con tecnología de última generación.



Paso 1 Desarrollo de una idea

Consiste en desarrollar la idea que el transmisor pretende transmitir. Este es un paso clave, ya que todos los pasos siguientes resultan inmutes sino se tiene un mensaje valioso.



Paso 2 Codificación

Es la conversión de la idea en palabras, gráficas u otros símbolos. En este paso el emisor debe organizar y seleccionar el método en el que piensa transmitir el mensaje.



Paso 3 Transmisión

Una vez que le mensaje ha sido creado, lo que sigue es la transmisión del mismo ya sea en forma escrita, hablada o por señas.



Paso 4 Recepción

La transmisión permite que la otra persona reciba el mensaje. En este punto la iniciativa se transfiere al receptor quien se concentra para recibir el mensaje.



Paso 5 Decodificación

Esto es la necesidad de que el mensaje enviado por el emisor sea comprendido por el receptor tal y como le fue enviado. El entendimiento solo debe ocurrir en la mente del receptor. No es suficiente decir algo a alguien, para que exista la comunicación debe existir entendimiento. Esto es lo que se conoce como hacerse entender.



Paso 6 Aceptación

Una vez que el mensaje llegó al receptor y esto lo decodifica (comprende), tiene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. La aceptación de mensaje es cuestión de elección. El receptor tiene el control de aceptar o no el mensaje. Esto dependerá de varios factores que giran alrededor de la exactitud del mensaje, la autoridad y credibilidad del emisor y las consecuencias de comportamiento para el receptor.



Paso 7 Uso de la información por el receptor

El receptor puede desechar o almacenar la información. En caso de que se trate de instrucciones puede ejecutarlas, este se considera un paso de acción fundamental en donde el receptor tiene el control de lo que se hace con la información.



Paso 8 Retroalimentación

El receptor al recibir el mensaje y responder al emisor, entonces ocurre la retroalimentación. Hasta entonces el ciclo de la comunicación se completa.


La comunicación bidireccional se asemeja a un partido de tenis. Cuando un jugador sirve, espera que el otro responda para saber cómo responderle, ya sea un tiro de revés o de fondo. La devolución de los tiros dependerá de cómo cada jugador responde. No hay nada planeado. En el proceso de comunicación el emisor debe estar al tanto y responder en base a lo que el receptor le retroalimente.


La comunicación bidireccional, es un vía de ida y vuelta, el emisor debe ajustar su mensaje en base a lo que el receptor responda. La respuesta del receptor le indicará al emisor que el mensaje lo recibió, decodificó correctamente, aceptó, comprendió y usó.



Problemas potenciales

Polarización

Cuando dos personas inician el proceso de comunicación y lo concluyen con la retroalimentación, uno de los problemas que pueden surgir es que ambos conozcan sus puntos de vista y descubran que son distintos. Es posible que esto les haga asumir posiciones más extremas.


Razonamiento Defensivo

Al continuar ambas personas en este proceso, puede suceder que se llegue a una discusión y abandonen la lógica y la racionalidad para enfrascarse en un razonamiento defensivo. Este razonamiento surge con el fin de evitar los riesgos y la apariencia de competencia. Se cae en el control y se suprimen sentimientos negativos. Entonces ambas personas buscan ganar la conversación y esto anula la comunicación efectiva.


Disonancia Cognoscitiva

Es un conflicto interno que produce ansiedad cuando dos personas que inician un proceso de comunicación reciben información incompatible con su sistema de valores, decisiones u otra información con la que ya cuentan. Al no sentirse a gusto con la disonancia intentan eliminarla o disminuirla. En cuanto a la información, intentarán obtener algo nuevo o racionalizarla o cambiar su interpretación de ella.


En un proceso de comunicación se le recomienda al emisor comunicarse con cuidado, ya que la comunicación es una forma poderosa de revelarse a otros y una fuente posible de evaluación. Al hablar no solo se revela algo de la propia persona, sino que al mismo tiempo sus interlocutores pueden juzgarlo.


En este caso un aspecto notable de la comunicación es que genera presión para concentrar en guardar las apariencias, y las personas involucradas en el proceso tratan de guardarse de ataques a ellos mismos. La autoestima de la persona se ve amenazada cuando escucha algo que preferiría no oír. En otros casos, dicha persona como emisor, se arrepiente de haber dicho algo que ataca al concepto de si mismo y del receptor.


En la mayoría de los casos los mensajes producto de esta distancia cognoscitiva llegan a convertirse en agresiones, ataques personales comentarios estereotipados o discriminatorios, críticas e información dañina que deterioran el proceso de comunicación e incluso deterioran la relación entre el emisor y receptor.



Barreras de la Comunicación

En el proceso de comunicación el receptor recibe el mensaje y trata de decodificarlo para enviar un mensaje como retroalimentación. Sin embargo, en este proceso se pueden presentar obstáculos como ruido o barreras de la comunicación. Las barreras se clasifican en personales, físicas y semánticas.


Barreras personales.

Las Barreras personales son interferencias en la comunicación que resultan de las emociones humanas, los valores,(cosmovisión) y los hábitos de escuchar deficientes.


También pueden provenir de las diferencias educativas, a la cultura o el grupo étnico al que el emisor y receptor pertenecen, género, la posición socioeconómica, u otros factores como la posición de autoridad dentro de una empresa u organización.


Las barreras personales son comunes en las situaciones de trabajo, como:


a) Los hábitos de distracción verbal, como la repetición innecesaria de “ah” o “uhm”. La utilización de la frase “me entiende?" al principio de cada oración. Las barreras de comunicación personales conllevan un distancia psicológica entre las personas, es decir, existe una separación emocional. Las emociones de las personas actúan como filtros de percepción en casi todas las comunicaciones. Las personas pueden ver y oír de acuerdo a lo que están sintonizados emocionalmente. Por lo tanto la comunicación humana está guiada por nuestras expectativas personales.


Algo muy relevante en cuanto a la comunicación es que comunicamos nuestra interpretación de la realidad y no la realidad misma. En otras palabras cada persona en cada cultura y grupo étnico comunica su propia interpretación de la realidad. El emisor siempre va a enviar la percepción filtrada emocionalmente de la realidad.


b) Es importante mencionar que para una comunicación efectiva es necesario que las percepciones del emisor y receptor sean razonablemente similares.



Barreras físicas

Las barreras físicas sin interferencias en la comunicación que ocurren en el entorno donde ésta tiene. Una barrera física habitual es un ruido que produce una distracción repentina que de pronto opaca un mensaje verbal. Otra barrera física es la distancia entre las personas, los muros o la estática que interfiere en los mensajes de radio.



Control Ecológico

Las barreras físicas se convierten en fuerzas positivas mediante el control ecológico.EL control Ecológico consiste en que el emisor modifica el entorno físico para influir en los sentimientos y el comportamiento del receptor. Un ejemplo de esto puede ser la colocación de plantas limpieza moderada, colocar un escritorio abierto, símbolos de estatus, decoración de muros, etc. Esto afecta la percepción de los visitantes.



Próxemica

Es el estudio de la separación espacial entre personas de diversas culturas y situaciones. Consiste en explorar las diferentes prácticas y sentimientos acerca del espacio interpersonal en una cultura y entre culturas.


En países como los Estados Unidos, la práctica general permite que las comunicaciones íntimas entre amigos cercanos ocurran entre los 15 a 45 centímetros. Las comunicaciones entre conocidos tienen lugar a una distancia personal entre los 90 a 120 centímetros. Las de trabajo entre compañeros se lleva a cabo a una distancia social de 1.20 a 3.60 metros, y para conversaciones formales y mas impersonales en público suceden a distancias mayores.


Es importante acatar la práctica común según sea la naturaleza de la relación ya sea se trate de una relación íntima, amistosa, de trabajo o informal entre las personas, así como también adaptar estas prácticas a las diferencias culturales. Para el emisor del mensaje es imperante reconocer las normas culturales y preferencias del receptor, así como esforzarse en entenderlas a fin de adaptarse a ellas.



Barreras semánticas.

La semántica es la ciencia del significado, en contraste con la fonética, que es el estudio de los sonidos. La comunicación en casi 100% simbólica, es decir, ocurre mediante el uso de símbolos (palabras, imágenes y acciones que indican o representan cierto significado. Hay un tipo de barrera que se encuentra en la semántica.


Las llamadas barreras de la comunicación semántica surgen de las limitaciones de los símbolos con lo que el ser humano se comunica. Los símbolos pueden tener diversos significados y es por ello que es necesario escoger uno de ellos. En ocasiones, se puede cometer el error de escoger el significado incorrecto para tal símbolo y entonces tiene lugar un mal entendido. Este error puede generar una barrera emocional y bloquear la comunicación.


La semántica constituye un desafío problemático para las personas de diferentes culturas que intentan comunicarse. No solo se trata de aprender el significado literal de las palabras en otra lengua, sino que necesitan interpretarse en el contexto y en la forma de usarlas como en que tono volumen y gestos no verbales. Cuando se interpreta un símbolo según supuestos personales y no en base a los hechos se está haciendo una inferencia.


Es imposible evitar las inferencias y esperar que toda la comunicación se refiera a hechos para aceptarla. Las inferencias pueden dar lugar a señales erróneas por ello es necesario estar conciente de ellas y evaluarlas con ciudado a fin de que el proceso de comunicación no se vea afectado.


Comprender qué es y porqué debemos aprender a comunicarnos apropiadamente entre las personas de una cultura o etnia y de esta hacia otras culturas y etnias del mundo, es la clave para el desarrollo humano.


Foto el poceso de comunicacion.jpg


Gráfico y Resumen por Addy Duarte de Markham Marzo-Abril 2010


Tomado del Libro Comportamiento Humano en el Trabajo

Dr. Keith Davis de la Universidad de Arizona y John Newstrom de la Universidad de Minnesota Duluth

Onceava Edición

Editorial Mc Graw Hill