El Programa de Educación de la UNESCO

De Tradupedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Foto programaPT2.jpg

El programa de educación de la UNESCO para el período 2008-2009 otorga la más alta prioridad a las iniciativas que aceleran el avance hacia la concreción del objetivo Educacion para Todos de aqui al ano 2015 .


Prioridades

- El Sector de Educación de la UNESCO privilegia las siguientes tareas:

- Proporcionar acceso a la educación para todos en todos los niveles,

- Lograr un resultado exitoso, particularmente entre la población marginada y con necesidades especiales,

- Enfatizar la formación docente con el propósito de garantizar que todo estudiante tenga acceso a un entorno de aprendizaje apropiado y a docentes calificados,

- Desarrollar competencias que aseguren a los trabajadores mejores condiciones de vida a través de la educación,

- Garantizar el acceso a oportunidades de aprendizaje no formal y a lo largo de la vida, y

- Utilizar la tecnología como medio para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y ampliar las oportunidades de educación.


Las tres iniciativas principales en pro de la Educación para Todos

La UNESCO ha impulsado iniciativas que concentran sus esfuerzos en tres áreas estratégicas: Formación de los docentes, Alfabetización y Educación para la prevención del VIH/SIDA .


TTISSA: Iniciativa para la Formacion de Docentes en el Africa subsahariana

Una iniciativa de la UNESCO de 10 años de duración para mejorar la capacidad de formación docente en 46 países subsaharianos (2006-2015.



LIFE: Iniciativa de Alfabetizacion: Saber para Poder

Una iniciativa de la UNESCO de 10 años de duración dirigida a los 35 países que concentran el 85% de la población analfabeta del mundo.



EDUSIDA: Iniciativa Mundial sobre VIH/SIDA y Educación

EDUSIDA es una iniciativa de alcance mundial dirigida por la UNESCO. En colaboración con 10 agencias de las Naciones Unidas, la UNESCO ayuda a los gobiernos a elaborar una respuesta integral en el área de la educación preventiva contra el VIH/SIDA.


El tema de La Educacion para el Desarrollo Sostenible (EDS) tiene por objeto integrar la comprensión y el respeto de sí mismo, de los demás y del medio ambiente a todos los aspectos de la educación con el fin de suscitar un cambio de los comportamientos susceptible de favorecer la llegada de una sociedad más sostenible y justa para todos. La UNESCO es la organización encargada de la promoción del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).


Por último, la elaboración de Estrategias de apoyo de la UNESCO a la educacion nacional (UNESS) tiene por objeto mejorar la pertinencia y la eficacia de la respuesta de la Organización a las necesidades de los países.


Proyecto de Programa y Presupuesto de la UNESCO para 2008-2009 en UNESCO [1]