Comunicación Oral

De Tradupedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Foto oralidad 4.jpg


Es nada más que natural que llevemos a nuestro trabajo el sesgo de nuestra propia manera de pensar, aprender y comunicarnos; pero a menos que podamos adaptar nuestras comunicaciones a nuestro público, limitaremos nuestro público a los que piensan como nosotros.


Los que queremos alcanzar, sin embargo, incluyen a muchos para quienes leer no es un rasgo importante de la vida diaria.


Es más, prefieren modos orales de comunicación. Muchos son no lectores que se sienten más cómodos con métodos orales de comunicación. La investigación y experimentos en las últimas dos décadas han mostrado que los comunicadores orales aprenden mejor cuando se usan estos métodos.


En este artículo 1 veremos algunos de los principios que hay que entender y sus implicaciones para comunicar la palabra de Dios.


Desde su publicación en 1982 la obra estándar que contrasta a los comunicadores orales con los orientados a impresos ha sido Orality and Literacy: the Technologizing of the Word, por el Prof. Walter J. Ong.


Este libro ha llegado a ser la obra estándar en su campo y una inspiración para nuevas líneas de investigación en campos tan diversos como historia, psicología cognoscitiva, educación, crítica literaria, y estudios bíblicos. A menudo, echaré mano de las nociones de este libro en la explicación que sigue.


Steve Bowers y Nathan Payne, han puesto a disposición sus materiales sobre Comunicación Oral.


Stephen Bowers

Misión Bautista Internacional – Colombia

ecuatiger@hotmail.com


Nathan Payne

HistoriaUnica (OneStory), ILV (SIL), Wycliffe

nathan_payne@sil.org